En todas las organizaciones internacionales, las decisiones se toman en base a diferentes modos de votaciones, que pueden ser simples o 2/3 mayoritarios. Estas decisiones son generalmente recomendaciones, y con algunas excepciones, no son obligatorias para los Miembros Estados. Esto significa que las decisiones emitidas por la OEA, a través de la Asamblea General o el Consejo Permanente, no constituyen una obligación para los Estados, sino que son recomendaciones. Las recomendaciones ocurren cuando la OEA toma en común una posición en una situación particular de acuerdo con una agenda de interés común del hemisferio.
Estas decisiones o recomendaciones toman forma a través de proyectos de resolución los cuales, una vez discutido y votado, se convierten en resoluciones oficiales de la OEA. Las resoluciones explican la posición adoptada por los miembros sobre un tema o problema y cómo se pretende llevar a cabo una solución posible. Por ejemplo, si se aborda un problema resultante de un problema de desastre natural, los países acuerdan posiciones sobre cómo hacer frente al problema y declarar cómo la OEA podría contribuir a resolverlo. Esta posible solución es presentada en una Resolución.
El propósito de este documento es explicar cómo preparar un Proyecto de Resolución (PDR). Este explica de manera específica cómo desarrollar una PDR de forma correcta utilizando contenido apropiado, formato adecuado y lenguaje diplomático. El documento se divide en seis secciones. Las secciones 2-4 describen los pasos principales en preparación del PDR. la Sección 5 aborda cuestiones importantes para tener en cuenta antes de que los PDR sean presentados y debatidos, como posibles implicaciones fiscales y enmiendas. Finalmente, las secciones 6 y 7 proporcionan ejemplos de PDR
La presentación de un PDR bien enmarcado para el debate es una de las contribuciones más importantes. Una delegación logra su éxito en el Modelo de la OEA si en el PDR refleja la profundidad de la investigación realizada por el estudiante y muestra hasta qué punto el autor comprende la naturaleza y el alcance del tema dado en la agenda, la perspectiva específica del país sobre ese tema y sus recomendaciones presentadas.
Un PDR expresa la posición de un país de acuerdo con un tema específico de la agenda de cada comité. El PDR debe reflejar los principales intereses y preocupaciones sobre un tema determinado que un país desea proponer a la Asamblea General.
Los PDR consisten en cuatro secciones básicas. La primera sección es el Título, que debe presentar la acción propuesta por el PDR. Es fácil de imaginar el título es lo primero que escribe, así como la última sección que se pule antes enviar la PDR para su revisión. La segunda sección es el preámbulo. Esta sección detalla los antecedentes de la resolución; por qué es importante, lo que se ha hecho en el pasado y el alcance del problema. Aquí es donde se hace referencia a las oficinas de la OEA, así como a Resoluciones y documentos anteriores emitidos por la OEA. Esta sección establece la justificación para la acción llamada cláusulas "operativas" o "resolutivas", que es la tercera sección de la resolución. Estos son los pasos que se deben realizar. Las Cláusulas de resolución son sus declaraciones de lo que espera lograr si se aprueba esta resolución, y forman la sustancia del debate en el comité. La cuarta sección de la PDR son las firmas de aquellos países que apoyan el proyecto de resolución propuesto.
Un PDR resume información esencial y relevante relacionada con un tema específico de la agenda y refleja la posición del país sobre ese tema. La información contenida en un PDR debe organizarse en secciones específicas como se describe en este documento. Cuando se desarrolla un PDR, el/los autor/es de un PDR, deben asegúrese de que la PDR se adhiera lo siguiente:
• Los PDR deben citar la Carta de la OEA, convenciones, protocolos, documentos, resoluciones aprobadas y fundamentos. Estos documentos deben ser citados correctamente.
• Cuando sea necesario, la PDR debe indicar las fuentes y métodos apropiados de fondo.
• El PDR debe ser consistente con los problemas, organizaciones y regulaciones de la OEA.
• El PDR debe ser coherente con las estadísticas y datos actuales y existentes.
• El PDR debe ser coherente con el país, la región y las preocupaciones del hemisferio.
• El PDR debe ser pertinente al tema de la agenda.
• El PDR debe ser específico, bien definido y viable, así como realista y creativo. • Finalmente, el PDR tiene que dejar en claro qué individuo, cuerpo o institución debe llevar acabo la accion.
Todos los PDR comienzan con un título (primera sección), que se refiere a la propuesta principal y está directamente vinculado a las cláusulas operativas. Debe haber una conexión entre el título y la cláusula principal propuesta sobre un asunto específico.
El título tiene que estar escrito en negrita mayúscula, 12 puntos y centrada. Aquí hay algunos ejemplos de títulos:
FORTALECIMIENTO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA DEMOCRACIA MEDIANTE LA EDUCACIÓN
DESARROLLO SOSTENIBLE DE NUEVAS CONSTRUCCIONES EN EL HEMISFERIO
FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA INTERNATIONAL MEDIANTE LA EDUCACIÓN
DERECHOS HUMANOS Y LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN
Preámbulo
El preámbulo se refiere a la información que hace referencia a los antecedentes sobre el tema propuesto por un país o por la organización. Proporciona el contexto (la justificación) para la acción a tomar propuesta más adelante en las cláusulas resolutivas.
Estándares Generales para el encabezado
El lenguaje especial introduce cada declaración del preámbulo y es específico para las situaciones y citas presentadas por la declaración dada. Este idioma se llama "frases preambulatorias" o “encabezados”. El primer encabezado que se puede usar es "HABIENDO CONSIDERADO". Este encabezado introduce los principales documentos de la OEA relacionados con el tema de la agenda que propone el país. Aquí, la Carta de la OEA, la Carta Democrática Interamericana y otros tratados y acuerdos de la OEA pueden ser citados. Solo tratados y acuerdos, no resoluciones de la Asamblea General o del Consejo Permanente - se incluyen en Este encabezado.
Aquí hay un ejemplo:
HABIENDO CONSIDERADO:
Artículo 2 (b) de la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que establece como uno de sus propósitos principales: “promover y consolidar la democracia, con el debido respeto al principio de no intervención”;
El artículo 47 de la Carta de la OEA, que establece que "los Estados miembros darán importancia primordial dentro de sus planes de desarrollo para el fomento de la educación, ciencia, tecnología y cultura, orientada hacia la mejora general del individuo, y como base para la democracia, la justicia social y el progreso”;
El artículo 49 de la Carta de la OEA, que afirma que "los Estados miembros ejercerán los mayores esfuerzos, de acuerdo con sus procesos constitucionales, para garantizar el eficaz ejercicio del derecho a la educación (...)"
Otra frase preambulatoria que es común usar es "CONSIDERANDO". Bajo este encabezado se desarrolla una descripción de una situación, un problema o un evento del pasado o presente normalmente. Otros títulos como "HABIENDO EXAMINADO" o "OBSERVANDO" se usa de la misma manera para subrayar una situación específica que podría ser positivo o negativo. Si desea notar algo altamente positivo, puede usar "ADVIRITENDO CON SATISFACCIÓN" o "TENIENDO EN MENTE". Por ejemplo:
CONSIDERANDO
Que la práctica regular de un deporte o una actividad física no solo les da a los niños posibilidad de mejorar su salud y nutrir su mente, pero también hace que sea más eficaz contribuir a la inculcación de valores humanos fundamentales que están estrechamente relacionados con el ejercicio de la democracia;
Que la educación física inculca en los menores el espíritu de autosuficiencia, autoconfianza, justicia, juego limpio y trabajo en equipo y también les permite seguir otros valores como disciplina, honestidad, integridad, lealtad e incluso patriotismo;
OBSERVANDO
Que la OPS brinda cooperación técnica y moviliza asociaciones para mejorar salud y calidad de vida en los países de las Américas, según lo aprobado por el Consejo Permanente en la Resolución CP/RES. 797 (1293/01); Otro encabezado de uso frecuente es "TENIENDO EN CUENTA" o "RECONOCIENDO" se introduce documentos oficiales de otras organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización Panamericana de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, entre muchas otras. Aquí hay un ejemplo: TENIENDO EN CUENTA: La Resolución de las Naciones Unidas AG / RES / 63/217 (2009) “Desastres naturales y Vulnerabilidad ", que reconoce que" cada Estado tiene la responsabilidad principal de su propio desarrollo sostenible y para tomar medidas efectivas para reducir el riesgo de desastres ... y destaca la importancia de la cooperación y las asociaciones regionales e internacionales para apoyar esos esfuerzos nacionales; Los títulos adicionales que se usan con frecuencia incluyen "REAFIRMANDO" o "DESTACANDO". Estos títulos se refieren a algo que expresa la voluntad de hacer algo especial, algo que se hizo antes (un acuerdo, una reunión, una cumbre, etc.), o cuando mencionas el espíritu de algo hecho. Igualmente, puede usar la palabra "RECONOCIENDO", que generalmente se usa para describir una situación negativa o una tarea inacabada. Ej
RECONOCIENDO:
La exhaustiva investigación de CISCO que transmite la correlación positiva entre el crecimiento económico del país y el aumento de la educación, y los hallazgos de Edward L. Glaesar que establece que la educación es necesaria para la estabilidad de un gobierno democrático;
Un estudio CFBT en el que se encontró que en promedio cada año en las Américas 5.4 millones de niños repiten el año y se estima que el costo por cada millón será de $1 mil millones USD y según el informe de la Unidad de Desarrollo Social y Educación un factor principal para la repetición de grado es la mala calidad del maestro;
Que en América Latina se estima que hay 520 sociedades indígenas que representan alrededor de un millón de personas, con 300 idiomas diferentes, lo que hace necesario desarrollar material educativo y métodos que respondan a las necesidades de educación primaria de Comunidades indígenas;
Por otro lado, los títulos "CONSCIENTES DE" y "PROFUNDAMENTE PREOCUPADOS" se utilizan para Expresar un problema o inquietud grave, es decir, una realidad negativa que afecta los Estados miembros, sus poblaciones o una región:
PROFUNDAMENTE PREOCUPADOS:
Sobre el alto riesgo que los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2015 no se cumplan reconociendo que actualmente "70 millones de niños en edad escolar no están en la escuela"; Con el conocimiento de que el analfabetismo todavía está frenando a más de 120 millones de jóvenes a nivel mundial.
Finalmente, el título "RECORDANDO" se usa para citar resoluciones del General Asamblea, el Consejo Permanente y otras oficinas de la OEA. Reportes y otros Los documentos oficiales de las oficinas de la OEA también se citan bajo este título. Cuando haciendo referencia a una Resolución se cita de la siguiente manera: AG / RES. 1080 (XXIO/91), o CP/RES 095 (XXI-O/96) para documentos emitidos por el Consejo Permanente. Cualquier documento así citado también debe indicar la conexión analítica del documento al argumento del proyecto de resolución. RECORDANDO sugiere específicamente precedencia o inherencia, mientras que HABIENDO EXAMINADO implica el uso directo e inmediato de las ideas contenidas en el mismo.
Ej: RECORDANDO:
Informe A / 67/443, Desarrollo agrícola y alimentación, Asamblea General de las Naciones Unidas. Agenda Punto 26. 17 de diciembre de 2012, que ...
CFS 2012/39 Informe final, Comité de seguridad alimentaria mundial, 39º período de sesiones, Roma, Italia, 15-20 de octubre de 2012, que ...
AG / DEC. 69 (XLII-O / 12), Declaración de Cochabamba sobre “Seguridad alimentaria con soberanía en las Américas”, 5 de junio de 2012, que ... .;
Esta parte de la PDR está vinculada a las acciones a tomar como se indica en el título y la parte operativa del proyecto de resolución. Las cláusulas operativas describen y explican la propuesta del país, de acuerdo con los temas de la agenda del comité. Con cada cláusula, la resolución pasa de lo general a lo más específico. Cada cláusula operativa comienza con un verbo en forma infinitivo. Los verbos utilizados varían dependiendo de las necesidades o propósitos y debe estar de acuerdo con la visión de la OEA.
Lenguaje Formal
Todas las cláusulas operativas deben estar escritas en lenguaje formal y en tercera persona. Esto significa que no se usan los pronombres "nosotros", "usted", "yo", "nuestro" ni ninguna de sus derivaciones. Además, el lenguaje diplomático utilizado se emplea con verbos de intensidad variable. Algunos ejemplos del Manual del estudiante:
• Leve: felicitar, reconocer, alabar.
• Moderado: aconsejar, preguntar, solicitar, recomendar, estudiar, sugerir, continuar, reiterar, invocar, declarar.
• Activo: para proponer, establecer, formar, crear, modificar, emplear, establecer, proporcionar, designar, instruir, iniciar, aumentar, disminuir.
• Autoritarios: recuerde que la OEA o cualquier Estado miembro no puede dar ORDENES A LOS GOBIERNOS. Los verbos contundentes comunes son: instar fuertemente, requerir, autorizar, eliminar, eximir.
Por lo general, los verbos activos se utilizan para explicar la propuesta principal. Se establecen verbos moderados poner en práctica la propuesta principal, mientras que los verbos suaves se usan comúnmente para introducir la propuesta en sí y aparecen en la primera o segunda cláusula operativa. Los verbos contundentes no se recomiendan a menos que sea necesario enfatizar algo especialmente importante que involucra a todo el hemisferio o un número significativo de países o población.
Aquí hay un ejemplo:
RESUELVE:
1. Felicitar al Comité Interamericano para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales (CIRDN) por los esfuerzos y logros realizados para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia de los Estados miembros. 2. Instar a la Secretaría General y a los estados miembros a que continúen apoyando el papel de la CIRDN, como se indica en la resolución 1682 (XXIX-O/99), en sus
esfuerzos por ampliar El papel de la organización en la prevención de desastres naturales, la mitigación de riesgos y las respuestas. con el fin de ofrecer una ayuda más eficiente y especializada a las víctimas de desastres naturales en el hemisferio occidental.
3. Recomendar la creación de un nuevo comité, Comité Presupuestario de Socorro en Desastres Naturales (CPSDN), como un subcomité bajo la administración supervisión del IACNDR, que supervisará la asignación adecuada de fondos a los Estados miembros después de desastres naturales, y caracterizarse por la supervisión, transparencia, y la coordinación efectiva de fondos y cuyas principales funciones serán consisten en lo siguiente:
a. Después de que los países afectados acepten la ayuda de este comité, y después esto ha sido comunicación con todas las otras organizaciones involucradas en el proceso de socorro, el subcomité decidirá qué acción (es) seguir con. si.
b. Que el CIRDN, el Departamento de Desarrollo Sostenible (DDS) y departamentos de los respectivos Estados miembros en materia de gestión del riesgo de desastres naturales ayudarán al CPSDN a promover relaciones más fuertes con el propósito de tener canales de comunicación más eficientes y asignación de recursos para ofrecer información valiosa sobre desastres naturales anteriores y sus efectos.
c. El comité, después de su investigación, emitirá un "Plan de emergencia de Acción” (PEA) compuesto por recomendaciones específicas dirigidas a la OEA y sus misiones de emergencia, que coordinan el uso adecuado de los recursos financieros, asegurándose de que se gastarán exclusivamente en ayudas en caso de desastres y acciones y respuesta temprana que se emitirán para crear transparencia dentro del comité.
d. El CPSDN se reunirá una vez más después de que la situación de emergencia haya sido asistida para mejorar las habilidades del comité, para evaluar las políticas aplicadas y recopilar lecciones aprendidas para que puedan implementarse para futuros eventos. Todo esto la información debe compilarse en un documento de "Evaluación posterior al desastre".
4. Solicitar que el CPSDN esté formado por un equipo de siete miembros que cumplan con los siguientes criterios:
a. Cinco expertos independientes, como cualquier miembro con experiencia previa en respuesta de emergencia o ayuda en caso de desastre, y / o cualquier miembro con presupuesto o experiencia financiera, elegida por mayoría simple en la Asamblea General cuyas elecciones serán consideradas entre un grupo de expertos independientes propuesto por el IACNDR.
b. Dos observadores formales y no permanentes elegidos por el embajador en la OEA del Estado miembro afectado y un representante asignado por el IACNDR.
5. Instruir a todas las entidades de la OEA, especialmente al Comité Interamericano de Emergencia. Situaciones, que maneja el Fondo Interamericano de Ayuda de Emergencia (FONDEM), para cooperar en la mayor medida posible con el IACNDR y DDS para evitar duplicar el trabajo y para maximizar la asignación de recursos.
6. Para solicitar fondos adicionales provienen de donaciones voluntarias de los Estados miembros, Observadores permanentes, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Banco Mundial, Federación Internacional de la Cruz Roja, Organización Panamericana de la Salud, Banco de Desarrollo del Caribe y otras organizaciones no gubernamentales.
7. Recomendar que el plazo para la resolución propuesta sea la creación del subcomité bajo propuestas electorales de la CIRDN en los siguientes dos meses y la elección de la asamblea general de los cinco miembros en los siguientes tres meses con un plazo absoluto establecido para diciembre. 31 de 2013.
Para que un PDR sea considerado en el comité, debe tener cinco consignatarios de Miembros de su comité o en el caso de proyectos de resolución de grupos de trabajo, el total de co- patrocinadores (autores) y consignatarios debe sumar seis. Las firmas para las resoluciones deben obtenerse en el propio modelo. Cada delegado que firma un PDR se convierte en patrocinador y está obligado a votar por él, a menos que se modifique (para más información, ver las Reglas de Procedimiento). Un ejemplo del formato de firmas está abajo en la sección de formato.
Es muy importante que cada Delegación respete el formato y la puntuación cuando se está escribiendo un PDR. Mientras que el preámbulo y las cláusulas operativas son el espíritu del PDR, el formato constituye el cuerpo y está destinado a mostrar la estructura del PDR Cada sección debe tener sangría en la primera línea y es un párrafo de espacio simple seguido por un punto y coma.
Cada sección puede tener múltiples cláusulas (párrafos). Doble espacio se requiere entre secciones. La penúltima sección incluye un "y" después el punto y coma. La última sección termina con una coma.
Las cláusulas operativas (resolutivas) terminan con un punto.
Las fuentes aceptables son Times New Roman o Arial.
El tamaño de fuente del título PDR debe ser 12 puntos con fuentes de 11 puntos de tamaño utilizados para el resto del proyecto de resolución. Requisitos de formato adicionales para PDR: